lunes, 16 de julio de 2012

Mejoramos sin suerte

Excesivo el correctivo de esta misma noche. El 4 a 1 no fue reflejo de lo jugado por el Europa. 

Aunque es cierto que jugamos sin portero habitual (ni Diego ni Filipo pudieron venir), tanto Dani como Luís hicieron méritos para no llevarse los 2 goles cada uno. Encima Dani se nos lesionó para lo que queda de verano o, al menos, para el siguiente partido como mínimo.

Comenzamos con un once de circunstancias. Dani a puerta, Iván en un lateral, Luís (ya jugó con nosotros el año pasado algún amistoso) en el otro lateral, Daniel (muy bueno de central, pero sin la edad para Veteranos) y Carlos (el lateral del anterior partido pero igualmente joven) de centrales, Jorge y Pablo (nueva incorporación parece) como medios defensivos, Javi y Álex intentando crear para los puestos de arriba dejados de la mano de Alexis (ya jugó colado hace tres años con nosotros) y David. Quedó Víctor en el banquillo (como siempre).

Fue una primera parte en la que sin explotar las bandas, la verdad es que estuvimos medianamente ordenados y defendimos correctamente el centro del campo, jugando casi todo el rato en campo contrario aunque sin crear excesivo peligro. En este sentido, se demostró que necesitamos más físico en la medular o más número de jugadores como fue el caso para contrarrestarlo.




Las bandas no hubieran existido si no fuera por la tendencia de David y Pablo a buscarlas. Eso permitió agrandar el campo y dio salida a la pelota. Con lo cual al final el dibujo era.


David, de todas formas, se ofreció en todos lados fundiéndose y Pablo se cambió de banda permitiendo dar mejor salida al centro del campo. Al menos en la primera parte se buscaron en numerosas ocasiones, pero nos faltó remate por los tres palos. Es una carencia que nos está comiendo. Nos cuesta horrores marcar un gol. Hoy además, también nos costó generar ocasión de ello.

La segunda parte fue otra cosa. Se mantuvo el dibujo de como terminamos la primera parte, pero se ve que el físico, más los goles que le metieron al pobre Dani, terminaron por fundir nuestros plomos. En el primero, el delantero tuvo calidad y empuje para pegarse un slalon desde el medio campo y sortear a todo el mundo para fusilar a Dani. El segundo fue un trallazo, pero por el centro de la porteria. Otro gallo hubiera cantado si Dani no se hubiera lesinado en la primera parte. Bastante que aguantó. En ese momento pidió el cambio y Luís se ofreció a puerta mientras Víctor ocupó el lateral un par de minutos hasta que se colocó de nuevo Carlos de lateral como en el anterior encuentro.

Hubo unos cinco minutos que nos centramos y retuvimos mejor la pelota. Fruto de ello, llegó el gol de Javi. Un gol de cabeza y con cabeza. David desbordó por la banda derecha y centró al área al ver la llegada de Javi a lo panzer. El central no supo retenerlo y el portero fue a por uvas. Javi lo pensó mejor y dijo que para qué las prisas y cabeceó donde no había nadie, o sea, a las mallas.

Se hacía justicia porque el encuentro no merecía, hasta ese momento un ganador. El juego pasaba de una cancha a la otra, aunque bien es cierto que ponía más peligro el Atrevidos (mucha juventud por cierto).

Sin embargo, Un balón en largo al vuelo de su delantero centro fue mal despejado por Luís (que hasta ese momento estuvo perfecto en cuanto a eficaz y bien colocado) y se introdujo en nuestra portería. A partir de ahí, cuesta abajo para nuestros oponentes y el cuarto llegó en una infantilada de Víctor que consideró que debería haber pitado fuera de juego en el saque del portero y dejó solito a Luís para recibir el cuarto.

De todas formas, siempre hay algo que nos pasa para que no podamos jugar en óptimas condiciones. Unos días falla la mitad de la gente... Para este partido faltan los dos porteros con los que contamos... Dos de los futuros fichajes que ya jugaron la semana pasada y bastante bien, no pudieron venir... Dani se lesiona... Un perro nos mea... La abuela fuma...

Bueno, nos queda el consuelo que metimos un gol y aparcamos la sequía durante una semana al menos. Y también el consuelo de que jugamos bastante mejor que el primer encuentro. De todas formas, quiero insistir que debemos pasear más la pelota.

El encuentro dura 60 minutos y no somos el Madrid que termina sus jugadas con galopadas de los bisontes y rematan a puerta 200 veces en cada encuentro. No se trata de que copiemos al Barça o a España (ni por asomo) jugando raso y al toque. Es que si nos basamos en el pase largo, el balón no nos dura un asalto, con lo que el porcentaje de posesión del contrario (sea mejor o peor que nosotros), llega a ser apabullante. O sea, tenemos muchos más boletos de que lleguen a nuestro área y, por consiguiente, encuentran más facilidades a la hora de encontrar nuestros errores.

Claro que debemos evitar los errores en defensa como los pases al contrario (nos encanta jugar con fuego). Lo cierto es que si nos acostumbramos más a ceder en corto y raso, tendremos más veces la pelota y mejoraremos en nuestra estima pues en la ausencia de entrenamiento, debemos machacarnos este dogma de fe para coger más soltura y no depender de la carrera de turno que desfonda a nuestros delanteros y en un 80% de las ocasiones son balones perdidos o pases al contrario.

Insisto: en estos partidos me da igual el resultado y creo que debe darnos igual. Lo importante es coger rodaje en el camino de mantener la pelota. Buscar al compañero más a menudo en corto. Aprender a levantar la cabeza y buscar un desmarque o simplemente un pase corto sin buscar la asistencia de gol solamente. Creo firmemente que ese es el camino, más allá de si fulano o mengano está mal puesto en el campo.

En cuanto a los nuevos, pena de que Daniel y Carlos no tengan la edad. Pablo puede ser un buen refuerzo, pero después de verlo en el centro del campo en la primera parte; luego en la banda; con su lucha y sus ganas (un poco desbocadas de vez en cuando), lo considero como un buen lateral con Iván (espectacular su partido, el más serio que le he visto).

No me extiendo más. Solo comentar que tenemos un saldo de 20 € para este Torneo de Verano. Aún así, al menos hasta la jornada que viene seguiremos pidiendo 5 € por cabeza y que lo normal es que juguemos de nuevo el lunes a las 20:30 horas, pero esperen la confirmación.

2 comentarios:

Palmero dijo...

Si es el lunes otra vez, tampoco podre ir.

Anónimo dijo...

pues yo si espero ir,lastima q ayer no pude,toco madera y q no pase nada,ya avisare con tiempo (edu)